miércoles, 18 de noviembre de 2015



grafomotricidad para niños de 4 años

La grafomotricidad es un término referido al movimiento gráfico realizado con la mano al escribir (“grafo”, escritura, “motriz”, movimiento). El desarrollo grafomotriz del niño tiene como objetivo fundamental completar y potenciar el desarrollo psicomotor a través de diferentes actividades.
La grafomotricidad entraría dentro del desarrollo motor fino, esto es, aquel que aparece cuando el niño ha desarrollado cierta capacidad de controlar los movimientos, especialmente de manos y brazos. El niño mientras crece va aprendiendo a controlar cada vez más su cuerpo.
El objetivo de la grafomotricidad es que el niño adquiera las habilidades necesarias para que llegue a expresarse por medio de signos escritos, mediante ejercicios que permitan el mayor dominio del antebrazo, la muñeca, la mano y, sobre todo, los dedos.
En el aprendizaje y/o adquisición de las habilidades grafomotrices se empieza por el trazo prácticamente libre, que permite al niño dominar el espacio y adquirir soltura con los utensilios básicos, para ir introduciendo progresivamente pautas y trazos dirigidos.
En cuanto al manejo de útiles, primero se desarrollan y perfeccionan los movimientos de la mano, los dedos, y empieza la manipulación de esponjas, tizas, pinceles gruesos, ceras y los últimos son lo lápices, más finos.
También se aprende el desplazamiento correcto en el espacio gráfico: izquierda-derecha, arriba-abajo. Los movimientos de base pueden ser los trazos verticales, (de arriba abajo), horizontales (de izquierda a derecha), evolucionando a los oblicuos, bucles … hasta llegar a adquirir la imagen motriz más compleja de las letras, sílabas, palabras…  
 Educación Infantil (3, 4 y 5 años), se tenga un primer contacto con el lenguaje escrito sin exigir a los niños que, al finalizar este periodo, sepan leer y escribir con normalidad. En esta etapa, realizan trazos y se familiarizan con los diversos instrumentos (ceras, lápices, etc.), desarrollan su capacidad para dibujar y empiezan a conocer algunas letras y palabras (como su nombre). Todo ello de una forma lúdica, que despierta su interés por el lenguaje escrito. En esta etapa, y hasta los 6 años, podemos hablar de iniciación al proceso de la escritura.
http://ardilladigital.com/RECURSOS/RECURSOS%20PARA%20EL%20AULA/LECTOESCRITURA/GRAFOMOTRICIDAD/Grafomotricidad%20-%20EDUCADOR%20INFANTIL%20-%20EDIBA/INICIACION_GRAFOMOTRICIDAD_4_ANOS/index.htm

11.jpg



12.jpg




13.jpg


17.jpg



justificación

- por que  escogí esa  actividad

lo  escogí por que  con este  método  el niño va soltando mas la manitos cada vez mas es  un elemento importante y esencial en el desarrollo de las actividades elementales como lo es la lecto escritura al considerarse a este como la clave para desarrollar aprendizajes significativos de manera que podamos utilizarlo como una herramienta para aplicarlo en nuestro ámbito Desarrollar la habilidad de presión y el aprendizaje de los trazos necesarios para formar las letras. Realizar movimiento dígito – manuales y su representación gráfica. Conseguir un control grafomotriz  así también ayuda  a que conozcan como  es la forma  de cada letra numero u objeto. 

- a que niños va dirigida  

la clase  va dirigida  a niños de 3 a 4 años  de edad que ya pueden manejar las manos siguiendo puntos o lineas 

- que  aprenden los niños con esta  actividad 


aprenden los movimientos  básicos para un completo control grafomotricidad   el objetivo es que el niño  aprenda destrezas necesarias para enfrentarse al aprendizaje de las letras  pero también  es importante mirar la manera de sentarse de l niño  y la manera en que  agarra el lápiz  , también  el  lápiz debe ser mas gruesos de lo normal eso ayudara para que el no apreté tanto los dedos cuando agarren el lápiz.

No hay comentarios:

Publicar un comentario